Logo

Foro sobre los Ciclos Formativos de Grado Medio ( SMR ) y Superior ( ASIR, DAI, DAM y DAW ).

Ayuda con el direccionamiento de red

Foro sobre el módulo > Instalación y mantenimiento de servicios de redes locales.

Ayuda con el direccionamiento de red

Notapor Luna09 el 17 Nov 2009, 17:05

Muy buenas....

He estado leyendo mensajes de este foro, tutoriales, mis propios libros... pero cada vez que intento clarificarme sobre las IP's en redes, más lío me hago.
A ver si me podéis ayudar con un par de dudas:

En este ejemplo:
Dirección IP: 192.168.1.1/24
Máscara de red: 255.255.255.0

Tengo claro que se trata de una red de clase C, porque me lo indica la máscara de red y porque el primer byte de la dirección IP está dentro del rango permitido en este tipo de redes (192-223).

Pero en este otro caso:
Dirección IP: 10.1.1.35/29
Máscara de red: 255.255.255.248

Ya se me lía todo, porque no sé a qué clase de red corresponde. Lo del valor 10 me dicen que se corresponde con una red de área local, es decir, una intranet que se conecta a un servidor, el cuál es el que se conecta con el exterior, tendrá siempre valor 10 ¿es esto correcto?
Entonces, con esto, lo que yo entiendo es que la máscara de red anterior se debe corresponder con la dirección de red del servidor que se conecta al exterior, y que la dirección IP reseñada es la correspondiente a un nodo de esa red que es una LAN ¿o estoy equivocada?

Otra cosilla ¿significan lo mismo los términos "máscara de red" y "máscara de subred", o son cosas distintas?

Y por último, y siento este mar de dudas, pero como no me aclare no podré avanzar en el módulo:

¿A qué se refiere el término "Puerta de enlace predeterminada" que se visualiza cuándo se ejecuta el comando ipconfig en DOS?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda y comprensión. Saluditossssssssss....
Luna09
Visitante
Visitante

Curso:
Acceso por: Bachiller
Provincia: Madrid

Re: Ayuda con el direccionamiento de red

Notapor newboy el 17 Nov 2009, 18:29

Hace ya 2 años que no veo esto asi que muy claro no es que lo tenga pero bueno.

- Una IP 10.x.x.x es una IP reservada de Clase A, con esa máscara de red ha definido dentro de qué subred está ( Con la máscara de red puedes dividir una red en subredes para una mejor organización ).

Imagen

- Máscara de red o subred. En realidad el término correcto creo que es el de Subred, como podrás comprobar en el Protocolo TCP/IP de Windows, que como he puesto antes, sirve para subdividir una red en subredes.

- La puerta de enlace predeterminada es el punto de acceso al que conectará el pc o nodo, vamos la dirección de el router que te asignará las DNS para navegar por internet. Si copias la dirección que te dá en tu navegador de Internet verás que corresponde.

Te dejo una calculadora IP para los casos en que no sepas que clase de red es:
Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

Y algo de teoría por si tienes dudas:

Salu2.
newboy
Admin & Webmaster
Admin & Webmaster

Ciclo Formativo: No estudio FP
Curso: Ninguno

Notapor Luna09 el 17 Nov 2009, 18:49

De nuevo, muchas gracias newboy...

Poco a poco se me van aclarando las ideas... o eso creo :P
Muy buen ejemplo y gracias también por los links, espero no volver a liarme.
Saludosssssss....
Luna09
Visitante
Visitante

Curso:

Notapor Lobo14 el 17 Nov 2009, 19:51

Creo que newboy te ha explicado las cosas bastante bien y todo bastante claro, pero si tienes mas dudas preguntaq ue creo que entre todos te podremos ayudar.
Yo me lleve TODO el año pasado dando el direccionamiento IP, porque estube haciendo un curso de cisco, asi que algo se... pregunta sin miedo, un saludo!
Lobo14
Moderador FP
Moderador FP

Ciclo Formativo: DAI / DAM
Curso:
Acceso por: Prueba de Acceso
Provincia: Huelva
Instituto: I.E.S. La Marisma

Notapor Luna09 el 18 Nov 2009, 09:43

Hola Lobo14... sí, la verdad es que la explicación de newboy me ha ayudado bastante... gracias a él y a ti por el ofrecimiento, al que sin duda acudiré más de una vez.... ya que a falta de profesor, bueno es este foro :P

Muchas Gracias.....
Luna09
Visitante
Visitante

Curso:

Volver a IMRL