Logo

Foro sobre los Ciclos Formativos de Grado Medio ( SMR ) y Superior ( ASIR, DAI, DAM y DAW ).

Curso puente de GM a GS

Foro sobre las pruebas de acceso a Grado Medio & Superior.

Re: Curso puente de GM a GS

Notapor manuuredovan el 17 Sep 2011, 13:55

Esta historia afectará a los que estén cursando ahora 1º de algún grado medio. Los que estamos haciendo 2º este año no nos afecta. Como bien dice ahi, entra en vigor en 2012-2013... pero para ese año, se tendrán que matricular de ese curso de como minimo 700 horas. Este curso será de 5 a 6 meses. por lo que pierden un año. Y la primera matricula para esto será en 2013-2014. No os asusteis los que estáis haciendo 2º, siempre y cuando aprobéis claro.

Saludos.
manuuredovan
Usuario FP
Usuario FP

Ciclo Formativo: SMR
Curso:
Acceso por: Grad. ESO
Provincia: Alicante
Instituto: Las Espenyetas

Notapor incid3nt el 20 Sep 2011, 11:23

Buenas,yo tengo planteado continuar la rama de informática,y bueno quiero hacer GS,por lo que ami me afectara este tema,pero no comprendo bien una cosa.

¿Se ampliara el porcentaje para quienes entren de prueba de acceso? ¿Sera obligatorio este curso? (No quiero perder 1 año)

Gracias de antemano.
incid3nt
Usuario FP
Usuario FP

Curso:
Acceso por: Prueba de Acceso
Provincia: Asturias

Notapor manuuredovan el 20 Sep 2011, 13:58

incid3nt está muy claro.

En la promoción 2013-2014, osea la tuya si apruebas 1º y 2º de grado medio, te afectará de lleno. (A no ser que el gobierno nuevo que entre lo modifique..).

Lo que pasa a ser es:

60% = reservado para bachillerato y otras titulaciones superiores.
30% = curso puente. (Pierdes un año)
10% = Prueba de acceso.

Imaginemos, que ASIR, o el grado superior que quieras acceder, tienen 20 plazas vacantes. Pues según este esquema sería:

60% = 20 x 0,60 = 12.
30% = 20 x 0,30 = 6.
10% = 20 x 0,10 = 2.

12 + 6 + 2 = 20 personas.

¿Entiendes?

A la hora de adjudicar las plazas, primero cogen los que entran con bachillerato o otras titulaciones superiores. En el caso probable de que entren 8, sobran 4... por lo que esas 4 se la suman a las 6 que quedan por curso puente. Si en el caso de que haya pocas personas en el curso puente... se cogen de la prueba de acceso, asi hasta completar las 20 vacantes. Si no llegan a las 20, no pasa nada, se quedan con las que cogen. Pero así esta esas prioridades.

El curso no es obligatorio, tu para acceder al grado superior si no tienes la titulación correspondiente tienes 2 vias:

Prueba de acceso

Ventaja: No pierdes 1 año.
Desventaja: Que hay pocas vacantes destinadas a esta opción.

Curso puente

Ventaja: Que hay vacantes más o menos aceptables destinadas a esta opción.
Desventaja: Que pierdes 1 año.

Saludos.
manuuredovan
Usuario FP
Usuario FP

Curso:
Provincia: Alicante
Instituto: Las Espenyetas

Notapor adri0916 el 25 Feb 2012, 12:04

Hola a todos. Mi nombre es Adrián y después de buscar información por donde he podido he llegado a este post que ya lleva su tiempo abierto así que no se si alguien lo seguirá ojeando pero os dejo mi opinión y mis dudas por si alguien lo lee.
Yo he terminado el ciclo medio de SMR con 8,2 de media. no se si tienen en cuenta esta media para algo o en que parte la tienen en cuenta.
El curso puente está bien para la gente que quiere entrar a uno superior porque se te va igualmente un año tanto preparando la prueba libre como haciendo el curso puente, pero en la prueba te lo juegas todo en un examen y eso pone de los nervios a algunas personas.
He leído algo sobre el "bachillerato para las personas con un ciclo medio"... que duraría un año y que te convalidan la parte específica del bachillerato de la rama del ciclo que hallas hecho... tal cual pasa en la prueba de acceso, pero si esto es verdad, no solo podrías acceder a un ciclo superior, si tienes el bachillerato podrías presentarte a la selectividad para aquellos que quieran hacer algún grado. o no?
Según comento el compañero Ramses mas atrás se indica que el curso puente contara con 2 partes específica y común, no debería de desaparecer la parte específica? no sería simplemente un curso puente con materia común que es la que te piden en la prueba libre tras completar un ciclo medio?
Me he puesto en contacto con el MEC y con el centro en el que realice el ciclo medio y parece que tengo mas idea yo de estos cursos puentes que ellos mismo... aun estamos a marzo pero en 6 meses tendrían que tener el tema de los cursos puentes claros no? en Junio se abren las solicitudes para matricularse en los distintos ciclos y en los grados y parece que tanto la administración como los centros docentes no saben nada del tema... aunque la ley ya se ha aprobado.
Alguien conoce algún centro que tenga pensado ofertar estos cursos en este año?
Yo pienso continuar con un ciclo superior pero si veo que el tema de los cursos puentes no van a salir para este año tendré que buscar otras posibilidades y no quiero quedarme fuera de tiempo para matricularme en alguna academia o intentar sacar el bachillerato o cualquiera de las demás posibilidades.
adri0916
Visitante
Visitante

Curso:
Provincia: ourense
Instituto: IES Acarballeira

Notapor ErikaSomers el 06 Mar 2012, 16:17

Hola a todos!
Llevaba mucho tiempo visitando el foro.
Soy estudiante de GM y tengo ganas de hacer el GS, perdiendo el minimo tiempo posible.
Se me dan francamente mal las matematicas y el inglés. Pero me parece mejor hacer un curso puente, que tendrá evaluacion continua, imagino, que una prueba de acceso que es un examen tipo oposición, con los nervios que supone, la preparación...
Yo estuve matriculada este año en una CEPA de preparacion a la prueba de acceso, pero tuve que dejarlo, porque no podia compatibilizarlo con 2º de SMR. Ahora voy a empezar las practicas, y sigo buscando informacion. Me parece imposible prepararmelo yo sola en este verano, y por contra me temo que en septiembre no me volveran a coger en la CEPA por haber dejado la plaza el curso anterior. Asi que no hago mas que googlear a ver si ya son efectivos estos cursos puente, si aun no se están haciendo... he leido por internet que ya hay gente haciendolos, pero no he leido ni donde, ni como...
Hay muchas lagunas en este asunto.
Soy de Madrid, asi que teneis alguna novedad sobre los cursos puente en esta comunidad, incluso en Castilla la Mancha, que me pilla cerca, por favor id poniendo cualquier cosa, o enviadme un MP. Os lo agradeceria muchisimo.
ErikaSomers
Visitante
Visitante

Curso:
Provincia: Madrid

Notapor esnake el 24 Mar 2012, 19:18

Hola a todos me llamo rubén y tengo el GM de técnico de sistemas microinformáticos y redes me gustaría hacer GS el de ASI o el de ASIR creo que solo esta el segundo mi pregunta es si me matriculo en este curso puente que es lo que voy a estudiar? y si es de 5 0 6 meses como e leído arriba aunque no os lo creais me viene hasta bien por X motivos.
esnake
Colaborador FP
Colaborador FP

Curso:
Provincia: SEVILLA
Instituto: MARTINEZ

Notapor Lafanger el 24 Mar 2012, 20:56

Buenas, yo también tengo una duda. ¿luego de aprobar el "curso puente" se va al exámen de acceso o se pasa directamente a un GS?

Saludos
Lafanger
Visitante
Visitante

Curso:
Provincia: Pontevedra
Instituto: IES de Teis

Previo

Volver a Pruebas de Acceso