Logo

Foro sobre los Ciclos Formativos de Grado Medio ( SMR ) y Superior ( ASIR, DAI, DAM y DAW ).

El origen de FP-Informática

Temas relacionados con el foro y modificaciones en el portal.

El origen de FP-Informática

Notapor newboy el 01 Sep 2010, 03:03

Como cualquier cosa, todo tiene un comienzo, y esta pequeña comunidad no iba a ser menos. Va a ser un tema bastante largo, asi que si no tienes ganas de leer pulsa ALT+F4 y evitas el mal trago :twisted: .

Nos vamos a situar en el verano de 2007, me matriculé en ESI ( Explotación de Sistemas Informáticos.. ) y en septiembre empezaba un ciclo formativo de informática ya que era lo que me llamaba la atención ( Bachiller no lo veía para mi.. ), como cualquier persona interesada me puse a buscar por internet un foro sobre el ciclo con el fin de encontrar opiniones, experiencias de otros alumnos y hacerme una idea de lo que me esperaban los dos siguientes años.

No encontré apenas nada, solamente una sección de debates de una web de cursos en la cual había uno que podía valer la pena, os dejo pruebas:

Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

Varios de los problemas que tenía era la inactividad, la organización y estructura. Viendo que nadie hacía nada al respecto y se conformaban con él, tomé la iniciativa ( Agosto ), busqué la manera de crear un foro gratuito y me salió esto:

Imagen

La captura es posterior pero se puede apreciar el diseño, era el portal principal, y luego te redirigía hacia el foro con las secciones básicas.

Obviamente ya no funciona, no fué lo que esperaba aunque se iban animando a registrarse los que conseguian encontrarlo por Google. Al cabo de casi un año ( junio 2008 ), empezaba a molestarme la publicidad que llenaba el foro y las limitaciones que tenía para personalizarlo al estar en una red de foros gratuitos, asi que decidí buscar un hosting que me ofreciera espacio web para instalar el foro yo mismo y administrarlo completamente.

Hasta aquí bien si no tenemos en cuenta que no me quisieron facilitar la base de datos por las políticas y normas establecidas.. Lo que quiere decir que tuve que reinstalar un foro desde cero pero ya me aseguraría de disponer de acceso a mysql y a los backups. Conseguí instalar todo lo anterior y mejorar un poco el aspecto:

Portal
Imagen

Foro
Imagen

Con una redirección para enmascarar el subdominio Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

Ahora el foro lo tenía medianamente listo para registrarse y postear, me faltaba hacer una web con información general sobre ESI, la primera prueba cutrísima:

Imagen

Sin comentario sobre ella.. Me decidí aprender algo nuevo y encontré joomla como alternativa:

Imagen

En julio de 2008 se incluyeron los foros de los ciclos formativos de grado superior para poder tener toda la FP de informática unificada, aunque no se abrieron hasta pasados dos meses coincidiendo con el inicio de curso.

Ya en septiembre de 2009, teniendo en cuenta el crecimiento del foro surgieron nuevos "problemas", el hosting no tenía habilitada la función mail() de PHP, lo que implica no poder suscribirse a temas, no poder enviar email para recuperar contraseña, no poder validar un usuario registrado, etc..

Asi que se planteó la posibilidad de un traslado a dominio y hosting de pago:

Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

Al mes siguiente le dí otro cambio al diseño pero ya radical, en vez de tener divididos el foro y la web con información integré todo en uno:

Imagen

Y la parte del foro igual que la actual por ahora. Asi que pasamos de ser un foro para reunirnos estudiantes de un grado medio de informática a englobar toda la FP de dicha rama completa.

Ya para 2010 reagrupé el menú superior, lo hice desplegable para mayor organización y programé la aplicación de centros educativos con el mapa interactivo, que aún le faltan la mayoría por insertar pero bueno.

Posiblemente tenga muchos fallos el texto, pero es que a estas horas poco claras veo las cosas, lo publico a falta de una edición para completar más información.

Salu2.
newboy
Admin & Webmaster
Admin & Webmaster

Ciclo Formativo: No estudio FP
Curso: Ninguno

Re: El origen de FP-Informática

Notapor Kashir el 01 Sep 2010, 09:42

Genial historia, yo me registré en 2008 por lo que no vi algunas cosas, como el primer diseño de web cutre (que por cierto, cómo has mejorado en 3 años, jodío) pero me alegro de haber estado practicamente en los comienzos.

Me gusta el progreso que hemos tenido y me gusta formar parte de él. :thumbsup:

Sin más.:helado:
Imagen
Imagen
Kashir
Moderador FP
Moderador FP

Ciclo Formativo: DAI / DAM
Curso:
Acceso por: Prueba de Acceso
Provincia: Cordoba
Instituto: IES Trassierra

Notapor n3k0i el 01 Sep 2010, 11:00

No viene mal esto para los que se pregunten de "donde venimos". Yo también me registré hará ya más de un año ( de hecho, casi 2), como más de uno, antes de que comenzase el curso para ir resolviendo mis dudas.

Pero viví para ver a los veteranos( que ahora ya casi no están) ! xD

Saludos.
n3k0i
Moderador FP
Moderador FP

Ciclo Formativo: ASI / ASIR
Curso:
Provincia: Alicante-Murcia
Instituto: CEPAL

Notapor Lobo14 el 01 Sep 2010, 15:36

Bonita transformación la que ha ido sufriendo el foro con el tiempo.

Me parece un buen post, para saber de donde viene todo esto, y hacia donde seguirá, que esperemos que estemos mucho tiempo mas por aqui, y seamos cada vez mas grandes!! :)
Lobo14
Moderador FP
Moderador FP

Ciclo Formativo: DAI / DAM
Curso:
Provincia: Huelva
Instituto: I.E.S. La Marisma

Notapor newboy el 01 Sep 2010, 19:49

He añadido la captura de la web de joomla que no la encontraba.. Ahora mismo no es muy significativo pero ya tenemos un "historial" de cambios para cuando pase un tiempo recordemos todo esto.

Lo escribí anoche a las tantas horas, si veis algún fallo gordo avisad.

Salu2.
newboy
Admin & Webmaster
Admin & Webmaster

Notapor aclivis el 23 Ene 2011, 02:18

Si señor, sois una gran comunidad. Sin duda, recomendaré el foro en los institutos por los que pase.

Enhorabuena por el trabajo que hacéis, y a seguir manteniendo esta comunidad, que vale la pena ;)
Imagen
aclivis
Iniciado
Iniciado

Provincia: Alicante

Notapor inane el 26 Abr 2011, 08:24

gran trabajo!!! enhorabuena.
inane
Usuario FP