Logo

Foro sobre los Ciclos Formativos de Grado Medio ( SMR ) y Superior ( ASIR, DAI, DAM y DAW ).

Examen DAC - 1er Trimestre - 29/11/11

Foro sobre el módulo > Desarrollo de aplicaciones en entornos de 4ª generación y con herramientas CASE.

Examen DAC - 1er Trimestre - 29/11/11

Notapor Lobo14 el 12 Dic 2011, 17:30

Voy a poner el examen que hicimos de base de datos, que lo tenia aquí un poco olvidado, como no lo tenia en .doc ni nada, me daba pereza ponerlo!! jaja

Solo hicimos un examen, y bueno, saqué un 7, así que por este trimestre ya estoy listo en DAC.

Aquí lo tenéis:

Dado el siguiente esquema de base de datos que almacena las estancias y reservas de una cadena de hoteles repartidos por diferentes ciudades españolas:

Hotel (Id_hotel, Nombre, Ciudad, Direccion, email, Telefono)
Habitaciones (Id_hotel, Num_habitacion, num_camas, tipo, precio) Clave foránea: Id_hotel en Hotel
Clientes (Id_cliente, Nombre, email, Telefono)
Reserva_Estancia (Id_hotel, Num_habitacion, Id_cliente, Fecha_entrada, Fecha_salida, Estado, Pagado, Adelantado) Claves foráneas: Id_hotel en Hotel y Id_cliente en Clientes

Esta última tabla representa las reservas o estancias por parte de los clientes en los distintos hoteles. El campo "Estado" peude contener uno de los siguientes caracteres: "R", "E", o "A", si el estado de la habitación es reservado: "R", si el cliente ya ha tomado posesión de su habitación: "E", o si ,por el contrario, ha anulado su reserva: "A". El campo "Pagado" indica si la habitación ha sido o no abonada, y el campo "Adelantado" almacena la cantidad abonada al hacer la reserva. El valor por defecto de este campo es 0. La fecha de salida no podrá tener un valor nulo.

Realiza las siguientes operaciones:

1.- Indica las instrucciones necesarias para crear la tabla Reserva_Estancias, indicando todas sus restricciones. Ten en cuenta que si se cierra un hotel, todas las estancias o reservas de ese hotel serán también eliminadas. No olvides incluir todas las restricciones.

2.- Visualizar el total recaudado por hotel durante el mes de Septiembre de 2011.

3.- Relación de hoteles con más de 10 habitaciones situados en la ciudad de Segovia.

4.- Listado de clientes que actualmente se encuentran alojados en el hotel Luz de Huelva.

5.- Habitaciones libres del hotel "Costa Blanca" de Ayamonte entre los días 03/04/2011 y 07/04/2011

6.- Realizar una consulta para averiguar cuanto tiene que pagar el cliente "Juan Pérez Gonzalez". Ten en cuenta que al precio total de la estancia hay que sumarle un 18% de IVA, y que hay que descontar el importe abonado por adelantado en el momento de hacer la reserva.

7.- Incrementar en un 5% el precio de las habitaciones dobles de todos los hoteles de Málaga con más de 20 habitaciones.

8.- Crear una vista para visualizar los mejores clientes por hotel. Los mejores clientes son aquellos que más días han estado en el hotel.

9.- Como administrador, crea un usuario con un perfil tal que impida a ese usuario tener más de 3 sesiones abiertas simultáneamente y que su tiempo de inactividad no supere los 10 minutos. El espacio de tabla por defecto de ese usuario será "TsAlumnos", con un espacio ilimitado de uso, y las tareas que podrá realizar dicho usuario serán conectarse a la base de datos y crear tablas.

10.- Consulta en el diccionario de datos el total de megas ocupados en el espacio de tabla TsAlumnos.

Esto es todo amigos!
Lobo14
Moderador FP
Moderador FP

Ciclo Formativo: DAI / DAM
Curso:
Acceso por: Prueba de Acceso
Provincia: Huelva
Instituto: I.E.S. La Marisma

Re: Examen DAC - 1er Trimestre - 29/11/11

Notapor SNiPeR el 22 Dic 2011, 00:40

Buenas! Joder! pues ójala mi examen hubiera sido ese... saqué una nota pésima jajaja te aseguro que yo también habría sacado un 7 en ese, exquisito examen, por suerte o por desgracia, me tocó algo bastante más difícil con consultas mucho más enlazadas y rebuscadas... habrá que recuperar por huevos!

enhorabuena!
SNiPeR
Visitante
Visitante

Curso:
Provincia: Madrid

Notapor TorQue el 22 Dic 2011, 01:18

Dios, bases de datos es la peor asignatura de todas jaja si no tienes bases adecuadas y sólidas es insufrible..
TorQue
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Ciclo Formativo: ASI / ASIR
Curso:
Provincia: Asturias
Instituto: IES N 1

Notapor Lobo14 el 22 Dic 2011, 11:48

SNiPeR escribió:Buenas! Joder! pues ójala mi examen hubiera sido ese... saqué una nota pésima jajaja te aseguro que yo también habría sacado un 7 en ese, exquisito examen, por suerte o por desgracia, me tocó algo bastante más difícil con consultas mucho más enlazadas y rebuscadas... habrá que recuperar por huevos!

enhorabuena!

Gracias.

Aunque también te digo una cosa: muchas preguntas a priori pueden parecer no muy difíciles, pero te aseguro que cuando te pones con ellas se complica la cosa eh??

Aunque si, estamos de acuerdo en que es un examen aprobable, y que las preguntas mas chungas ya serian para sacar el 10.

TorQue escribió:Dios, bases de datos es la peor asignatura de todas jaja si no tienes bases adecuadas y sólidas es insufrible..

Bueno un poco quizás. Solo hay que practicar mucho y hacer muchas muchas consultas. Se le va cogiendo el tranquillo.

Un saludo.
Lobo14
Moderador FP
Moderador FP

Curso:
Provincia: Huelva
Instituto: I.E.S. La Marisma

Notapor newboy el 31 Dic 2011, 01:23

Pásate las respuestas jajaja, eso me recuerda que yo publiqué un examen y aún no he colgado las soluciones.. Lo apunto a la lista de cosas pendientes.

Salu2.
newboy
Admin & Webmaster
Admin & Webmaster

Ciclo Formativo: No estudio FP
Curso: Ninguno

Volver a DAC