Logo

Foro sobre los Ciclos Formativos de Grado Medio ( SMR ) y Superior ( ASIR, DAI, DAM y DAW ).

Variables con barras en la URL con php??

Aprende a maquetar & diseñar una página web.

Variables con barras en la URL con php??

Notapor RODLON el 09 Feb 2011, 21:20

Muchas webs en vez de tener un interrogante para pasar variables como esta "http://www.fp-informatica.es/foro/posting.php?mode=post&f=42", tienen los valores separados con barras.
Por ejemplo la pagina 3 de un hilo de un foro: "http://www.********.net/hilo_wii-el-quot-renacimiento-quot-de-nintendo-gamecube_740624_s20"(solo tiene una barra, otras webs tienen un monton. Doy por imposible que sean directorios, porque harian falta millones mas los index.php y la organizacion seria un caos...).

En esa web, cada enlace que hay a otra parte de la web, parece que te lleva a otro directorio. Por eso pregunto:
Sabeis como funciona eso, que es, o como se llama??
Quiero decir, esa funcionalidad de pasar valores barra tras barra. No se si me he explicado bien...

Pero no he encontrado ninguna informacion sobre ello ni se como seguir buscando.
Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Nada más lejos. Se que este foro lo visitan otros muchos del IES Sierra de guara: Hola!
RODLON
Iniciado
Iniciado

Ciclo Formativo: DAI / DAM
Curso:
Acceso por: Prueba de Acceso
Provincia: Huesca
Instituto: IES Sierra de guara

Re: Variables con barras en la URL con php??

Notapor newboy el 10 Feb 2011, 21:58

Sí, te refieres a las "Friendly URL", es decir, URL amigables, para una mejor indexación en buscadores. Se realiza mediante el archivo .htaccess y se transformar las direcciones normalmente con funciones en lenguajes del lado del servidor.

Por ejemplo hay funciones en PHP que se las pasan a cadenas de caracteres para quitar los acentos ( para no incluirlos en la URL ) y sustituyen los espacios por separadores ( - o _ ).

Obviamente no hay tantos directorios, lo que haces es reescribir las direcciones, te ejemplifico con mi proyecto de grado medio. Partimos de esta base: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

Le pasamos un valor por url: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

Con ayuda de .htaccess conseguiremos que funcione de esta forma:

Siendo un solo archivo consigues cientos o miles de direcciones.

Busca más información por la red, hay mucha.

Salu2.
newboy
Admin & Webmaster
Admin & Webmaster

Ciclo Formativo: No estudio FP
Curso: Ninguno

Notapor Xdlo el 11 Feb 2011, 01:30

Es algo que el servidor Apache2 puede hacer con el mod_rewrite.

Funciona del siguiente modo:

- Recibe petición de URL, por ejemplo /hardware/cpu/review-128.html
- Consulta los archivos .htaccess (tienen su jerarquía y sus reglas) en busca de reglas de sustitución.
- Transforma la petición en una ruta física de acuerdo con las reglas definidas en el .htaccess, por ejemplo:

/hardware/cpu/review-128.html --> /articulo.php?tipo=review&id=128

Consulta sobre mod_rewrite, .htaccess y demás. Sirve para mejorar, como dice newboy, la página de cara a buscadores como Google. Hace tiempo sí que se notaba que las URLs con parámetros posicionaban peor, pero aunque dicen que ahora mismo no debería haber diferencias la realidad es que sí.
Xdlo
Iniciado
Iniciado

Ciclo Formativo: No estudio FP
Curso: Ninguno
Provincia: Leon

Notapor RODLON el 16 Feb 2011, 09:12

Gracias a los dos por responder. Ya me imaginaba que tambien habria que configurar algo en el servidor...
De momento me quedo con el ?X=Y, que para lo que necesito hacer no me quiero complicar demasiado!!
Nada más lejos. Se que este foro lo visitan otros muchos del IES Sierra de guara: Hola!
RODLON
Iniciado
Iniciado

Ciclo Formativo: DAI / DAM
Curso:
Acceso por: Prueba de Acceso
Provincia: Huesca
Instituto: IES Sierra de guara

Volver a Diseño Web