Vaya tela lo despistado que soy y cómo pasa el tiempo, para bien o para mal.
Encontré este hilo al estar enlazado al de la experiencia en la universidad y ya lo había olvidado por completo. Antes de que pierda todos los detalles que quedan en mi cabeza, voy a dejar un pequeño extra de contenido que puede interesar a algunos:
1) Finalización de estudios en España
En ocasiones, soy un poco ansia o impulsivo y tras sopesarlo (muy poco) decidí que yo quería mi Erasmus propio sin depender de nada. Así que lo hablé con mi pareja, compramos un vuelo de ida hacia Irlanda tras haber visitado el país un fin de semana aleatorio meses atrás, avisé en el trabajo que en 3 meses dejaría de acompañarlos y nos pusimos a organizar todo.
2) TODO list
¿Qué había que tener en cuenta o considerar? En su momento, no tenía ni idea, yo guardé unos ahorros asumiendo que no iba a encontrar ni trabajo ni tampoco dominaba el idioma. Un poco de aventura no viene mal...
Casualmente, el fin de semana que os comentaba, hicimos un free tour en Galway que sirvió para conocer a otros españoles residentes allí mismo, y mantuvimos el contacto. Les comuniqué mi intención de irnos para allá para probar suerte y nos ayudaron con el tema del alojamiento. Es complicado moverlo desde otro país, pero íbamos con esa ventaja, hicimos buenas migas y seguimos hablando durante unos meses.
Ya teníamos el vuelo comprado y algo de dinero ahorrado, pero nada más. Tras un par de meses encontraron un anuncio de un "landlord" que alquilaba una "granny flat". No sabía lo que era peeeeero, interesaba por el hecho de no tener que compartirla con gente y vivir en la misma vivienda con desconocidos, llamadme rarito, asocial, o simplemente, auténtico informático 😂
¿Precio? 1000€ al mes... Y pensaréis: buah, estaría forrado y le daba igual pagar eso. Spoiler: NO. Llevaba 3000€ y muchas ganas de probar suerte junto con mi gran compañía.
3) Calienta, que sales, que diga... que vuelas
Pese a odiar montar en un aparato donde no tengo control sobre nada, pillamos las maletas, portátil personal y nos piramos. Al llegar al Dublín tuvimos que buscar las combinaciones para el traslado hasta Galway, que básicamente era recorrer de una punta del país a la otra, de este a oeste.

Afortunadamente había autobuses directos desde el mismo aeropuerto y no tuve mayor problema, excepto que no entendía nada de lo que me decían 😅
4) Llegada al destino en agosto: Galway
Nos plantamos en esa ciudad, que era estilo Granada, universitaria, etc... Y volvemos a ver a los conocidos que nos echaron una mano con todo. Vamos juntos al alojamiento, algo retirado de la ciudad (20 o 25 min andando) y procedemos al "check-in" con el casero o "landlord" como os comentaba antes.
Resumen: no entiendo nada de lo que dice, en mi mente era espectacular y con el nivel de inglés del instituto debería saber algo. Pues no, sería por el acento o vete a saber, yo iba suponiendo cosas por si tenían sentido pero nada más.
5) Primera semana fuera
No había tiempo que perder, empezamos a revisar ofertas de empleo y academias de inglés. Nos hacemos con el barrio donde vivimos y localizamos las tiendas más cercanas para la compra diaria, autobuses para el centro de Galway, etc...
Un poco de turismo, conocer la biblioteca pública donde sabíamos que estaríamos la mitad del día estudiando para intentar entender a la gente de alrededor y poco más. Seguramente tengo algunas fotos pero he de buscarlas y no tengo mucho tiempo para esos detalles ahora mismo, si os interesa me decís y las intento encontrar.

Como primeras anécdotas, tras ir un par de veces al supermercado, asumimos que no sabemos ni qué nos quiere decir la persona que trabaja en la caja. Importante ser conscientes desde el principio, lo tomamos en serio y nos ponemos a buscar remedio.
También decidimos probar a pedir comida a domicilio a ver qué tal nos soltamos con repartidores y diferentes personas, podéis imaginar el resultado... Gracioso cuanto menos.
6) Al pasar un mes residiendo
Había aplicado a varias ofertas de empleo de IT, pero cuando me llaman por teléfono para contactarme, veo que no hay manera de defenderme, entendía lo básico pero el acento de allí era algo peculiar y aún no tenía soltura.
Pasé al plan B, con el CV en mano, decidí empezar desde 0 y lo dejé primero en una tienda de informática, donde me indicaron que no buscaban a nadie en ese momento, y luego en varias cafeterías donde seguro que me soltaría rápido.
Mi pareja tardó 3 días en empezar en un hotel trabajando, aún no siendo de su sector, estaban fritos por pillar extranjeros por unas condiciones económicas no demasiado buenas.
Tras otro par de semanas, me llaman de una cafetería y me paso por allí, quieren que haga un día de prueba y YO decido si quiero trabajar allí al terminar la jornada. Obviamente, di lo mejor de mi mismo como "the best kitchen porter in the world" y pasé a fregar platos, cubiertos, sartenes, etc...
Ya teníamos trabajos no cualificados ambos, y comenzamos en una academia de idiomas por el centro de la ciudad. Era el momento de estudiar como locos para dar el salto a un mejor empleo.
7) Se acerca la navidad (noviembre)
A modo de resumen, la rutina era simple: madrugar para desayunar algo, ir a trabajar, comer en el trabajo, terminar la jornada y llegar directos a la biblioteca a estudiar inglés, luego a las clases y finalmente a casa rápido para cenar y dormir.
Por mi parte, no había intención de continuar en la hostelería por mucho tiempo, la verdad es que gané mucha soltura hablando y pude hacer el oído al acento. Así que era el momento de retomar la búsqueda de trabajo IT. ¿Lo conseguí pronto? A la primera no, pero mi persistencia ayudó a meter cabeza en el mundillo (por fin).
Hice una entrevista presencial para un puesto de "PHP Developer" y me encuentro que mi jefe está en un portátil desde Eslovaquia... Me gustan los retos, no había problema, fui con mis mejores galas e intenciones y pude entenderlos sin problema y contestar a todo lo que me preguntaban.
Pasó cerca de una semana y me descartan por email, diciendo que les había gustado mi perfil pero que otra persona había encajado mejor. A mí me sonaba eso a que yo no había dado la talla y me quedaba la duda de si era debido a la falta de soltura con el idioma o con la parte técnica. ¿Qué hice? Tras otra semana de espera, mandé un email honesto, preguntando si me podían dar feedback real para mejorar en mis futuras entrevistas, necesitaba saber la razón del descarte.
8) La decisión final
Seguíamos con nuestra rutina, justo en esa parte donde habíamos terminado la jornada laboral y estábamos estudiando en la biblioteca, recibo una llamada a mi teléfono y no tenía ni idea de quien llamaba. Era la mujer que me entrevistó en persona en la oficina que fui, además del jefe que estaba desde Eslovaquia ¿me sorprendió la llamada? ¡Mucho! Comienza la conversación saludando y diciendo que tiene una propuesta para mí, antes de dar detalles se disculpa y me dice que siente que no sean las condiciones más adecuadas pero que podría probar y ver si encajaba en la empresa. Iban a contratarme por tres meses en prácticas, con el correspondiente salario de ese perfil: 1900€ netos al mes
De locos, no sabía que responder, me puse nervioso y dije que no se preocupara que por algo se empieza (en mi mente no pensaba así). Empecé a primeros de diciembre y esa misma semana me invitaron a la cena de empresa de navidad en un hotel, iniciamos en la empresa el chico que ocupó el puesto de mi entrevista inicial (un alemán) y yo. Pero solo se animaba uno a asistir al evento de empresa, obviamente fui yo jajaja
Tuvieron un detalle de regalarme una tarjeta prepago por navidades de 100€ para algún regalo a mi familia y me pareció muy bueno por su parte. Además de darme 2 entradas para el cine de la ciudad al mes, así continuaba mi formación con el idioma, no era solo a mí, sino un beneficio de empleados.
No me voy a extender más, por ahora. Solo decir que a las dos semanas de entrar, encontré un bug muy gordo en sus sistemas core, se quedaron locos al ver que nadie se había dado cuenta y me hicieron arreglarlo lo antes posible, tras ello, me anunciaron que en cuanto terminase los tres meses, me querían en plantilla, y acepté.
En un tiempo puedo terminar la historia si tenéis curiosidad, espero que os haya gustado.
Un saludo!