Joseqwerty En ese momento, llevabas 3 meses viviendo y aprendiendo el inglés. ¿Qué nivel llevabas y conseguiste hasta ese momento? En un principio tenías un "nivel de inglés del instituto".
Pues acabo de recordar que iba con un pelín más de nivel que el instituto, para obtener el título en la universidad te exigen tener al menos un B1 de algún idioma, y como la UGR tenía un programa sencillo (y gratuito) para obtenerlo sin mucha complicación ni asistiendo a clases, me apunté al B1 de inglés por probar suerte.
Spoiler: no la hubo 😅

Sí es cierto que desde adolescente he estado indagando cosas de informática y la lectura no se me daba mal, de hecho ahí decía que yo tenía un B2 en la "destreza lectora". Pero el listening no me dio ni para el B1... Afortunadamente tenía una segunda oportunidad solo repitiendo las partes suspendidas y me puse a estudiar con recursos que encontraba por internet, y a la segunda salió el deseado B1 de esa destreza.
La verdad es que me sorprendió al ver como se disculpaba por teléfono por pagar tan poco 😜
Aunque luego lo solventaron al contratarme y no podía quejarme, la vida allí era más cara pero los sueldos estaban por encima en comparación con España y su nivel de vida. Vaya, que se vivía mejor fuera y se ahorraba más.
Continuamos con la historia: Parte 2 (Final)
Para centrarnos un poco y dar contexto, como si fuésemos un LLM hoy en día, la primera parte terminó cuando acepté la oferta de trabajo como becario durante 3 meses en lugar de ser un empleado fijo en plantilla, a finales del mes de noviembre.
9) Greedy Santa
Me dicen que se va a realizar un evento en la oficina días antes de terminar el año y en fechas señaladas de navidad, para hacer un poco de piña entre los empleados y pasarlo bien. Se trataba del "Greedy Santa", es decir, un amigo invisible de toda la vida pero más divertido, donde cada persona podría robar regalos de otros o elegir uno que no se había elegido aún de todos los disponibles.
Ahí dejo una foto real en la oficina.

Había que elegir un regalo individual, y llevarlo a la oficina envuelto en papel de regalo para mantener el anonimato. En mi caso, siendo de Andalucía, se me ocurrió algo chulo y representativo que muchos compañeros sabrían rápidamente que era cosa mía: una botella de aceite de España + libro de recetas que pueden aplicar con este oro líquido 😅.
El rancio del compañero alemán no participó tampoco, supongo que solo tenía foco en trabajar y ser un auténtico informático (asocial). A mi me gustó mucho la idea y el buen rollo que hubo, hasta los jefes participaron y robaban algún que otro regalo para dar vidilla a la gente.
En ese evento pude integrarme con los compañeros y ver qué tal eran en un ambiente relajado y distendido.
10) La cena de empresa
Esto lo mencioné en el mensaje de la primera parte pero creo que tiene gracia comentarlo un poco más en detalle. Inicié mi trayectoria en una empresa extranjera a principios de diciembre y al final de la primera semana, me comentan que estoy invitado a la cena de navidad, que iban a realizar en un hotel en el centro de Galway.
Yo, que me apunto a un bombardero (si no estoy en modo perezoso), acepté sin pensarlo. Lo único que sabía es que me costaba entender a la mitad de los compañeros en la oficina debido a mi pésimo nivel de inglés, y que había uno en concreto que era como si fuera de la España rural con el acento más cerrado del mundo, pero en su idioma.
No he comentado que, por ser becario, me asignaron a un tutor en la empresa para ayudarme con todos los procesos y aproveché para decirle que no entendía una mier** cuando hablaba el compañero con acento peculiar. Un saludo a Caroline, que me ayudó con todas mis inquietudes y problemas que me fueron surgiendo en la empresa.
Ya me confirmó que no era cosa de mi conocimiento en inglés, era de una región particular de Irlanda con acentos muy cerrados. Os dejo un video de ejemplo para que juzguéis vosotros mismos:
Tras este offtopic de imprevistos con mi integración, pasamos al día de la cena de empresa. Ya no tenía miedo de hablar con el compañero, solo tendría que pedirle que hablara más despacio como si yo fuera medio cortito y ya está 🤪.
Acudí en solitario hasta el hotel y además había quedado con mi pareja al acabar el evento, si se alargaba por lo que sea ya le dije que se acoplara con nosotros y así conocía a mis compañeros con los que trabajaba cada mañana. La novedad ese año parecía ser yo, aunque habían contratado a dos, el otro no tenía ganas de fiesta y se me acercaban los compañeros chapurreando palabras sueltas en español o preguntando cosas sobre nuestro país. Solo conocían tres palabras principalmente: paela (paella), servesa (cerveza) y siesta.
Eran muy buena gente todos, incluido el que no lograba entender por mi falta de soltura con el idioma.
Ni que decir que la empresa pagó todo, la cena y lo que vino después, que fue una barra libre de birras y copas durante 2 horas o así. Ese fue el momento en el que llamé a la parienta y le dije que se integrara, era el momento perfecto jajaja
Por hacer un resumen de nacionalidades con los que trabajé y algunos estuvieron esa noche tomando unas cervezas muy ricas (Guiness y Smithwick's):
- Polacos
- Irlandeses
- Españoles (yo solo)
- Alemán (el compañero que faltó)
La fiesta terminó temprano, se ve que en nuestra tierra es normal estirar el chicle y allí sobre las 1 estaban todos diciendo que era momento de irse a dormir. Así que nos retiramos pronto a casa y a seguir con la tarea de vivir fuera de casa, pensando los siguientes objetivos.
11) Españoles por el mundo y la cosa va de cine
¿Qué nos encontramos en una academia de inglés cuando vamos al extranjero? ¡ESPAÑOLES! Lugar de referencia si queremos hablar con gente que nos entiende y preferimos esforzarnos poco.
Es triste pero muy cierto, una vez empezamos a conocer gente de nuestra tierra, la mayoría empiezan a quedar entre ellos y no se molestan en hablar inglés. Cosa que nosotros no hicimos, ya que íbamos concienciados con nuestro propósito.

Otro saludo para Rhys (izquierda) y Sean (derecha), unos auténticos cracks, muy buena gente y profesores estupendos.
Conocimos a muchos españoles en la academia, además de diferentes estudiantes de Brasil y otros países de Latinoamérica . Pero solo mantuvimos el contacto con la pareja de amigos iniciales ya que, aunque ella era de Barcelona, su novio era de Irlanda y solo se hablaba en inglés.
Había otra pareja de españoles que coincidían con nosotros en la academia pero tras quedar una vez y ver que no les apetecía practicar el idioma ni hacer planes con gente local, decidimos alejarnos por nuestro bien cultural.
Dicho esto, si alguien está pensando irse a vivir al extranjero, cuidado con los paisanos que son muy vagos y van a la mínima. Pasemos a la segunda parte de esta sección, el cine:
Como ya comenté, la empresa me regalaba 2 entradas de cine al mes para ir en la misma ciudad y no iba a desaprovecharlo. Tenía que vivir esa experiencia, que era gratis y me ayudaría a mejorar algunas destrezas que llevaba regular, como el listening. ¿Qué película fuimos a ver por primera vez a los cines?
Frozen 2... Ya, quizás no era la más apasionante para empezar, pero tenía su gracia.
Al ser de un género para un público específico, no nos costó entenderla y ya veíamos los progresos de nuestro día a día. Ya llevábamos unos 6 meses viviendo allí, y por fin entendíamos al repartidor de comida cuando venía a la casa 😁.
12) Mercado navideño
Este apartado seré breve, ya que encontré un par de fotos de algunos eventos que hubo en la ciudad para los festivos y creo que os puede gustar ver algunos detalles:

Podéis ver la proporción entre personas y ese muñeco, infundía respeto en el cara a cara si se puede decir así.

Luego se veían disfraces más normalitos en cuanto a tamaño pero muy currados también. Y si nos cansamos de ver desfiles, podemos pasar por el mercado que montaron en el centro y pedir cosas típicas para pasar el frío, ron o whisky caliente. La verdad es que lo probé y no es tan raro como puede parecer, me sorprendió gratamente aunque no son bebidas que a mi me gusten por lo general, soy más de birra, como Homer Simpson.

Decoraciones por todo el parque:

Y lo mejor para los amantes del dulce (como yo):

13) Visitas de familiares
Antes de que alguien pueda pensar que no estoy siguiendo un orden cronológico, dejaré claro que tiene razón, pero tenía que agrupar en este apartado las dos visitas que tuvimos, siendo una antes de navidad y la otra posterior a finales de febrero.
Nos situamos a finales de Noviembre y mis padres deciden hacer una visita rápida de fin de semana. Como era poco tiempo tenía que aprovechar y visitar muchas cosas en ese periodo, así que los llevamos a los famosos Acantilados de Moher nada más llegar:

Tras esa excursión de un día, nos quedaba mostrar la ciudad y poco más, creo que aprovechamos el tiempo para lo que estuvieron por aquí.
Pasamos al puente de Andalucía a finales de febrero, donde llega la visita de los padres de mi pareja. En esta ocasión nos plantamos en Dublin para visitar la capital, hacer un free tour en español por facilidad para la mayoría y visitar algo que ya llevaba yo tiempo esperando...

¿Adivinas? Ahí va la prueba del NO delito:

De ahí pasamos a detalles visuales que me gustan más que otras cosas, la gastronomía:

Soy consciente que las personas disfrutan viajando para ver mundo, monumentos, conocer otras culturas, etc... Yo no, mi única motivación es la comida si decido moverme de casa. Referencia que muchos conoceréis:

Tras esta segunda visita rápida, seguimos con nuestra rutina.
14) Primeros indicios de la pandemia
Antes de irse los familiares de vuelta a España, comentamos las noticias acerca de ese virus extraño que empieza a ser visible en diferentes partes del mundo y hacen referencia a un turista asiático (Chino) que viajó con ellos en el avión en la ida y andaba con carraspera y algo de tos.
No le dimos más importancia hasta que a mediados de marzo la empresa decide cerrar la oficina hasta nueva orden, sin fecha de fin. Así que pasé a trabajar en una silla de cocina cutre e incómoda por lo que se venía encima para todos.

Fueron pasando los meses y teníamos pensado viajar a España de visita a lo largo del verano, pero con la incertidumbre de saber qué ocurre y si nos lo permitirían las autoridades. A finales de Junio mi empresa hace una encuesta a todos los empleados preguntando si nos importaría seguir trabajando desde casa hasta final de año... Ya dejaban caer que iba para largo. Y tocaba entretenerse en "casa":

Unos días después, nos reúnen a todos de forma inesperada para informar que mínimo hasta enero seguiremos en casa, y eso me hace reflexionar y decidir que paso de seguir trabajando de esa forma incómoda desde Irlanda. Así que esta vez soy yo el que pide una reunión para hablar con mis superiores y dejarles caer mi intención de continuar en la empresa, pero no desde allí.
Para mi sorpresa, aceptaron al pasar varios días y lo que iba a ser un viaje de visita a la familia, se convertiría en algo permanente a excepción de viajes puntuales a la oficina.
15) Calienta, que vuelas, pero de vuelta
Poco que decir aquí, llega el mes de agosto y tras hablar con el casero, limpiamos la pequeña vivienda que nos había servido muy bien durante un año, hacemos las maletas y vamos hasta Dublín con muchas ganas de ver que no hay imprevistos y podemos volver a casa.
Ganas de montar en el avión, ya os adelanto que ninguna, peeeero, era el precio a pagar por estar cerca de nuestro entorno cercano y valía la pena de sobra.
16) La nueva normalidad en España
Si tenéis alguna duda sobre toda la experiencia, disparad y responderé de la mejor forma posible.
Un saludo.