Hola a todos, soy Cathaysa Moreno, estudiante de tercero de Ingeniería Informática y me paso por aquí para compartir un poco mi experiencia en la carrera, por si le sirve a alguien que esté dudando en dar el paso de la FP a la Universidad.
Para empezar, llevo tres años en Ingeniería Informática y entré directamente desde bachillerato, sin pasar por ninguna FP. El primer año fue más llevadero de lo que esperaba porque la mayoría de asignaturas eran de matemáticas y física, materias en las que había sacado buena nota en bachiller, así que aprobé 8 sobre 10 de ese curso sin demasiados problemas.
El segundo año fue otro nivel (no lo digo yo, toda mi clase opina igual). Es cuando empiezan a dar programación de verdad y yo partía de cero absoluto, sin ninguna base previa. Ahí es donde creo que los que venís de FP lleváis una ventaja enorme, porque ya traéis esa mentalidad y esos fundamentos que a mí me costó mucho construir desde cero.
Ahora estoy en tercero, compaginando asignaturas pendientes de segundo con otras nuevas de tercero, y puedo deciros con total sinceridad que la carrera es bastante dura pero no imposible. Eso sí, exige muchas horas y sacrificios: he rechazado planes con amigos, me he quedado en casa estudiando para exámenes que luego no aprobé, y he aprendido a convivir con esa frustración que todo estudiante de ingeniería conoce bien.
Si estáis dudando en dar el salto desde la FP, mi opinión es que partís con mejor base que yo cuando empecé. No os asustéis por la universidad. Es cierto, que es frustrante muchas veces ver como tus compañeros avanzan, aprueban y pasan de curso limpios, pareciendo que no les costara (digo "pareciendo" porque solo ellos saben el trabajo que hay detrás) pero esta carrera también enseña a no compararse con nadie, porque todos tenemos una vida, y nadie se encuentra en la misma situación ni tenemos las mismas capacidades que nadie, cada uno es como es y cada quien se adapta como puede, algunos acaban la carrera a los 4 años, otros a los 5 y otros a los 10, pero todos la acaban en algún momento (obviamente si no te has rendido por el camino). Solo quiero comentar y ya acabo, que lo más importante de estudiar cualquier ingeniería es tener claro que hay que ponerse a ello de verdad, trabajar duro y aunque falles, no derrotarse a la primera, porque esta carrera es una carrera de fondo y de resistencia, no de velocidad, y si realmente esto es lo que te gusta, sigue adelante y ya verás que, cuando menos te lo esperes, llegarás a la meta.
Espero que esto le sirva a alguien que esté en duda tanto de meterse como de dejarla. Mucha suerte con sus decisiones, ustedes son capaces de todo y más!
Gracias 🙂